Jose Angel Peña. 

Aragua, Maracay 9-10-23
Universidad Bicentenaria de Aragua. Comunicación Social.

Variables de marketing y planificación estratégica

La etapa de planificación incluye establecer objetivos y diseñar estrategias y tácticas para alcanzarlos. La fase de implementación implica diseñar y dotar de personal a la organización de marketing y luego dirigir sus operaciones de acuerdo con el plan. 

La etapa de evaluación consiste en analizar el desempeño en relación con las metas organizacionales.  Esta tercera etapa muestra el carácter continuo e interrelacionado del proceso de gestión. Esto significa que los resultados de esta etapa se utilizan para planificar las metas y objetivos del próximo período. Entonces el ciclo continúa. 

“Quien no sabe adónde va, cualquier camino le llevará allí”. La esencia del axioma es que toda organización necesita un plan general y específico para lograr sus objetivos. Cada división de la organización debe determinar cuáles son sus propios planes; por supuesto, se debe considerar el papel del marketing en estos planes. En la planificación estratégica, los gerentes combinan los recursos organizacionales con oportunidades de marketing a largo plazo. 

Una perspectiva a largo plazo no significa que los planes se implementen lentamente. El término ventana estratégica se utiliza para referirse al tiempo limitado durante el cual los recursos de una empresa se adaptan a oportunidades específicas en el mercado.


 la planeación estratégica en el marketing

La planificación estratégica, o planificación estratégica, es esencialmente un proceso de toma de decisiones que busca proyectar una organización hacia el futuro, teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra la organización. Según Kotler, la planificación estratégica determina el futuro deseado e incluye etapas que hacen que estas proyecciones sean alcanzables.

Por ello, se persiguen planes estratégicos de marketing, dependiendo del contexto de la empresa, para asegurar su competitividad en el futuro. Esto se realiza a partir de un análisis de la situación interna y ambiental el cual se puede desarrollar con base en un análisis FODA, que permite identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, o el análisis de las cinco fuerzas de Porter que determina la intensidad de las fortalezas. Rivalidad y rivalidad en la industria.

Así, es posible tener un panorama claro del estado de la cuestión y con esta visión entender cuáles son los desafíos y definir objetivos estratégicos, los cuales deben cumplir con las siguientes características: Mensurable, Definido en el tiempo. La planificación estratégica de marketing se caracteriza por ser un plan de largo plazo que toma en cuenta los procesos sociales y administrativos, a través de los cuales la sociedad satisface la necesidad de crear e intercambiar productos, bienes y servicios, y establece metas de corto plazo para optimizar estos procesos de acuerdo con las características del público objetivo, el contexto general en el que se desarrolla el mercado y la situación específica de la organización.

Normalmente, un plan de marketing estratégico es un proceso que se desarrolla en varias etapas. Cada etapa busca resolver varias cuestiones que son importantes para fijar objetivos y tomar decisiones: ¿Sobre nosotros? à Intentar definir la misión del área de marketing. ¿Dónde nos conocimos? à Intenta determinar y analizar el panorama actual. ¿A dónde queremos ir? à Intente establecer objetivos estratégicos de marketing. Como lo logramos? à Buscar desarrollar un plan de acción con iniciativas estratégicas que permitan el logro de objetivos y establecer indicadores de gestión para medir el desempeño de la iniciativa y así determinar si la iniciativa contribuye al avance del plan estratégico o no.

¿Cuáles son las variables de la planeación estratégica?

En el caso específico de las estrategias digitales, es importante hacer preguntas que nos den una comprensión clara de qué estrategias se han desarrollado hasta el momento y qué impacto han tenido en el logro de los objetivos. Aquí hay algunas preguntas que puede hacerse: Cuántas personas siguen a la empresa en las redes sociales? ¿Qué dicen de la marca? ¿Cómo interactúan con él? ¿Quiénes son los consumidores de los productos o servicios de la marca? Asimismo, hay algunos puntos que tu estrategia de marketing digital debe tener en cuenta: Objetivos estratégicos. Conceptos clave de estrategia. El mercado objetivo, así como su comportamiento y otras cuestiones. El método de ofrecer productos o servicios.

Importante a tener en cuenta Estrategia de Contenidos: Crear contenido de calidad es la clave que abrirá la puerta de la comunicación humana con tus clientes potenciales, te permite establecer un diálogo uno a uno con decenas, cientos o miles de personas que buscan respuestas o soluciones a través de La web

Estrategia SEO: una estrategia que te permitirá, a partir del conocimiento de cómo funcionan los motores de búsqueda, optimizar la estrategia de contenidos y la parte técnica de tu sitio web para que aparezca.

Publicidad en Redes Sociales o Google: La publicidad te permite crear anuncios en redes sociales o Google Adwords para que las personas que buscan servicios o productos similares o idénticos al tuyo lleguen a tu sitio antes que a cualquier otro lugar.


¿Cuál es el mix de marketing?

El marketing mix tiene como objetivo analizar el comportamiento del consumidor para producir acciones que satisfagan sus necesidades basándose en cuatro componentes principales conocidos como las 4 P: Producto, Plaza, Precio y Promoción, distribución y promoción.

El marketing, como siempre, ha encontrado diferentes tácticas para mejorar la experiencia del cliente, los productos y la imagen de marca. Pero a pesar de la innovación constante, hay fundamentos que se siguen respetando y la estructura de marketing actual se ha fortalecido. El objetivo principal es cubrir los cuatro puntos fundamentales (precio, producto, distribución y promoción) para satisfacer al público, vender. más y alcanzar las metas propuestas por la empresa.

El concepto de marketing mix fue desarrollado en 1960 por Neil Borden, para definir cuatro elementos que cualquiera que trabaje con marketing tiene en común y puede ser utilizado por todas las empresas.

De hecho, el concepto desarrollado por Borden plantea elementos fundamentales que nos permiten plantearnos preguntas importantes para crear personas compradoras y delinear estrategias de marketing en las empresas: ¿Cuáles son las necesidades del cliente? (Producto) ¿Qué precio están dispuestos a pagar los clientes por mi producto o servicio? (Precio) ¿Dónde está el público objetivo? (Distribución) ¿Qué canales son mejores para llegar a esa audiencia? (Promoción)


  ¿Qué es el Micro entorno y Macro entorno?

Es el microentorno el conjunto de fuerzas sobre las que una empresa puede influir inmediatamente. Mientras que el funcionamiento del macroentorno es externo. Porque se trata de elementos y fuerzas sobre los que la entidad no tiene control. Es decir, una influencia general y permanente que afecta al mercado aunque no funcione.

Esencialmente, el entorno macro es una pieza más del área o sector del mercado comercial que cubre una empresa. Los mejores ejemplos de macroentorno cubren aspectos generales. Pueden ser demográficos; como características de la población, edad y nacionalidad. Además, se tienen en cuenta factores socioculturales; como las costumbres y su forma de interactuar en la sociedad o incluso el medio ambiente.

El entorno de marketing de una empresa es parte fundamental de su gestión y desarrollo. Bueno, estas son las fuerzas que seguramente afectarán sus actividades comerciales. Por tanto, conocer, analizar y trabajar estas fuerzas es una alternativa muy útil para desarrollar estrategias de promoción y ventas. Porque surgen como una oportunidad de crecimiento real a través de la exploración de una serie de factores.

Gracias a esto también se conocen las debilidades existentes en la empresa, ya sea en términos de gestión o de implementación de estrategias que no contribuyen al logro de objetivos. Actualmente, la demanda de profesionales que entiendan estos temas es muy alta. Por ello, las empresas buscan expertos en marketing que puedan presentar métodos y estrategias para gestionar una empresa según las condiciones actuales.




Para concluir podemos resaltar que el marketing digital ayuda a guiar a las empresas hacia sus públicos objetivos. Hoy en día no se puede ignorar el mercado, los expertos en marketing deben ser capaces de entender lo que dice el mercado o el entorno del mercado, conocido como macroentorno.

Por ejemplo; Para el sector de la hostelería es muy importante obtener feedback de los huéspedes y turistas, saber qué piensan y qué está haciendo la competencia del sector para atraer nuevos huéspedes y fidelizar a los que ya son clientes habituales.

Es así como el mercado y su entorno establecen una serie de pautas como el coste estimado por estancia en un hotel de 5 estrellas en verano, o la estrategia de precios de las aerolíneas en la temporada vacacional, cuáles y cómo son los mejores programas de viaje. son puntos o recompensas que ofrecen atractivos beneficios, etc.

Por otro lado, el marketing y el marketing digital no solo tiene como objetivo maximizar las ventas, para lograr los objetivos anteriores es necesario fomentar una cultura de marketing dentro de la empresa que se enfoque en ofrecer valor a los clientes; cambio organizacional, asignación de recursos, análisis y evaluación de grupos estratégicos.









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