Publicaciones
especializadas como medio divulgativo
Como la mayoría de las
ocupaciones expertos contemporáneas, el amplio campo de la comunicación de
masas está marcado por el fenómeno de la especialización. Fruto de esta dinámica
fueron apareciendo novedosas maneras de ejercer el periodismo, que podrían
considerarse especializadas por diferentes motivos.
La irrupción de estas novedosas especialidades
se debería no solamente a la dinámica social de la especialización del entendimiento,
sino además a componentes endógenos a nuestra profesión: la segmentación de las
audiencias en funcionalidad de intereses más restringidos y la necesidad de los
propios medios por conseguir una más grande calidad informativa y una más
grande profundización en los contenidos.
Martínez Albertos apunta que hasta luego de la
segunda guerra mundial era inexistente en los periódicos la crónica científica,
solamente existía una determinada tradición periodística poderosamente
especializada en el campo de la información económica. Sin embargo, el fenómeno
del periodismo especializado tiene poco bastante más de 50 años
Las publicaciones especializadas
son esas que se centran en un asunto concreto: cine, viajes, tecnología,
deportes, economía, política, canción, artes, etcétera.
Sumario ejecutivo: Consiste en un
resumen en el que se explican los puntos más relevantes del proyecto, como la
visión, misión, valores y objetivos organizacionales.
Estilo de redacción: Este
apartado se desarrolla con los siguientes puntos:
Posición de la revista en el
mercado: Incluye los elementos motivadores para la creación de la nueva
publicación, público objetivo, análisis comparativo y elementos innovadores con
otras publicaciones similares.
Principios editoriales: Definir
las Políticas Editoriales en cuanto a estilo de redacción, ética de los
periodistas, entre otros.
Índice de contenidos: Descripción
de las secciones, su estructura y orden. Incluir un esquema.
Organización de la redacción:
Organigrama general de la revista como organización, descripción de cada cargo
y sus respectivas funciones
Estilo de diseño: Descripción de
la política de los estilos y tamaños de letras de los textos y los titulares,
presentación, fotografía e ilustración. Especificar y ejemplificar como la
revista presentará la arquitectura interna de las páginas (graficar el diseño),
el uso de la tipografía, formato, cabeceras y uso del color.
La concepción e la materia que
sostiene Martínez Albertos –una de las más viejas de España- se inspira sobre
la especificación que hace del “periodismo especializado”, en oposición a eso
que llama “prensa especializada”. Ésta, está “constituida comúnmente por
revistas con o sin periodicidad fija que va dirigida a expertos concretos,
especialistas en una cierta actividad científica, técnica o industrial. Recogen
comúnmente comunicaciones e informaciones de trabajo.
Ni por el estilo literario de tales escritos
ni por su círculo limitado de lectores, ni por su casi nula alusión a la
información de actualidad y ni si desee por la periodicidad, tienen la
posibilidad de considerarse protestas auténticas de periodismo”. Además, “no
está elaborada por periodistas, sino por técnicos especializados que utilizan
un estilo un tanto esotérico, todo lo opuesto del verdadero trabajo
periodístico”. En resumen, Martínez Albertos da como rasgo definitorio de la
“prensa especializada” (que debe englobarse bajo el rótulo “publicaciones
profesionales”) es el de estar redactada por especialistas y dirigida a
especialistas, por lo cual no se acomoda a eso que se entiende por información
de actualidad.
Un simple expediente para solucionar el
problema de acotar conceptualmente qué ha de entenderse por información
periodística especializada es remitir a “lo que hacen” los periodistas
especializados. Empero esto implica ignorar las monumentales diferencias que
separan el hacer profesional de la meditación científica. Sin embargo, la
meditación científica debería considerar las opiniones de los expertos, para no
quedarse en la mera elucubración.
El maestro Borrat pone de relieve 2 enfoques
sobre el especial. “La primera concepción profesionalista identifica a “la
prensa especializada” por contraposición a “prensa de información general”.
Confunde de esta forma “prensa especializada” con “prensa de información
selectiva” (económica, deportiva...) Para que los textos de un periódico fuesen
considerados información especializada, bastaría con que la publicación no
fuese de información general. Empero la mera definición negativa del criterio
no podría ser criterio suficiente para la nota del criterio.
abe comprender la funcionalidad social del
periodismo especializado como de participación entre la ciencia y lo demás de
la sociedad, por medio de una idónea funcionalidad de divulgación. 2 obstáculos
primordiales han de superarse: por una sección, la decisión concreta de lo cual
es pertinente a partir de la perspectiva de su costo cognoscitivo; por otro, la
valoración del interés social que debería saciar la divulgación del objeto
noticioso.
Respecto al primer problema, no hay una
categorización de los saberes científicos que haya logrado acuerdo. El
razonamiento humano es un constante, por consiguiente los saberes no se pueden
clasificar de forma intemporal y mundial. De esta continuidad deriva que la
decisión de lo temáticamente pertinente tampoco se logre implantar apriorísticamente.
El periodismo especializado tendrá que
atenerse a los cambios que vayan acaeciendo en la configuración de su objeto
material. En la actualidad se acepta la separación de las ciencias en
experimentales, humanísticas y sociales. Relacionadas con el segundo
impedimento, aunque lo cual atrae al hombre es en esencia lo mismo (lo que le
ayuda a vivir de una u otra manera) en todo el tiempo, tampoco se puede
implantar a priori lo cual es interesante en cada caso concreto.
Si el periodismo especializado tiene por
objeto la actividad profesional de proclamar el razonamiento científico al
grupo de la sociedad, a la Academia corresponde la tarea de aprender cómo se
hace, por cierto, esta funcionalidad, cómo debe desarrollarse para que sea
máximamente positiva, cuáles son sus efectos individuales y sociales, etcétera.
De esta forma puesto que, diferenciar el plano profesional del académico es
decisivo para continuar en el esclarecimiento de los conceptos.
Revista. Publicación impresa de carácter periódico, editada en
intervalos antes definidos bajo un mismo título (generalmente con
identificadores numéricos destinados a tener continuidad), tiene como contenido
artículos de carácter formativo, analítico o de difusión, cultural, científico
o recreativo.
Boletín. Publicación impresa
o electrónica de carácter periódico, editada bajo un mismo título por alguna
dependencia u organismo auxiliar (generalmente con identificadores numéricos
destinados a tener continuidad), cuyo objetivo es dar a conocer datos sobre
temas involucrados con sus ocupaciones sustantivas.
Diferencias usuales entre revistas y boletines informativos
Contenido: Una revista principalmente tiene s,
historias o imágenes sobre diversas temas (o diversas temas sobre un asunto en
particular) de diversas autores. Un boletín de noticias principalmente tiene un
asunto primordial, y puede tener diversos autores o puede tener un solo
creador.
Audiencia: Se redacta una revista para el
público generalmente con un mínimo de jerga técnica o lenguaje especializado.
Típicamente, inclusive las revistas de interés particular se escriben con una
audiencia general en mente. Un boletín informativo es escrito para un conjunto
de individuos con un interés común. Puede contener jerga más técnica o lenguaje
especializado que el público generalmente no entiende de forma sencilla.
Repartición: Una revista está disponible por
suscripción o en los quioscos de periódicos y constantemente está poderosamente
apoyada por la publicidad. Un boletín informativo está disponible por medio de
suscripción a las piezas interesadas o se distribuye a los miembros de una
organización. Se apoya primordialmente en suscripciones, cuotas de organización
(cuotas del club) o pagadas por la autoridad editorial (como un boletín para
los empleados o un boletín de marketing).
Las revistas especializadas se
dirigen a un público en concreto, quienes trabajan o poseen cierto interés por
el tipo de publicación. Una ejemplificación de revistas especializadas son las
revistas de cocina, de salud, de vídeo juegos, de medicina, de nutrición, entre
otros. estas revistas se caracterizan por intentar un asunto o materia en
especial.Principalmente estas revistas estás orientadas a un público que
trabaje en dichas disciplinas, o sea que no son masivas.
Revistas informativas:
Son las revistas que por medio de sus publicaciones
buscan la manera de comunicar o difundir una información definida. Estas
revistas tienden a comprender diferentes temas, así sea de enseñanza, de
política, de economía, de arte, entre otros que logren interesar al lector,
acostumbran contener un estudio muchísimo más profesional y profundo sobre
ciertos temas de interés general y presente.
Revistas de divulgación científica:
Su fin es comunicar sobre los adelantos,
indagaciones y descubrimientos en temas de la ciencia. Se estima que tiene 3 objetivos específicos,
el primero se relaciona con la capacidad
de documento, es un medio accesible para la averiguación de información y
paralelamente para lograr conservarlo. En segundo sitio como “filtro” debido a
que únicamente es publicada la información que se estima conveniente.
Finalmente como medio de prestigio, para quien lo ha publicado. O sea que esas
personas que hayan presentado un artículo en éstas adquieren cierto
reconocimiento a causa de la sociedad científica, sus pares e inclusive socialmente.
Revistas de tiempo libre:
Se trata del tipo de revista que se suele usar
como medio de entretenimiento. Estas partieron de las revistas informativas,
las cuales poseen el interés de entretener a los individuos y paralelamente
informar sobre un asunto definido. Estas revistas además se acostumbran conocer
como revistas de entretenimiento, las cuales se caracterizan por estar
acompañados de anuncios publicitarios. como bien lo sugiere su nombre estas son
usadas como medio de entretenimiento.
Revistas en línea
Hablamos de esas revistas que son publicadas
por Internet, donde para entrar a ella el lector tendrá que estar ante un
equipo con conexión a la red de internet. Las revistas electrónicas son
publicaciones periódicas que se crean por medio de recursos electrónicos.
Las revistas especializadas
existe para que ciertas sociedades académicas y expertos se comuniquen entre
sí. Los individuos que trabajan en campos especializados publican en revistas y
publicaciones especializadas que son leídas por otras personas en sus campos.
Los artículos en revistas especializadas tienen que ser aprobados por otros
profesionales en la misma disciplina.
Público específico
La primordial diferencia entre una revista
especializada y una revista que está diseñada para el público generalmente, es
que los artículos de una revista especializada presuponen un entendimiento
anterior en un campo especial. En lo que el individuo promedio puede leer la
revista Time y entenderla, Semiotics Quarterly está redactada primordialmente
para personas con grados avanzados en semiótica. Esta suposición de
conocimientos posibilita a los escritores profundizar en más detalles y
discutir temas que no van a ser de interés para los lectores de las publicaciones
de interés general.
Revisión por pares
"Arbitrado" es otro término para
"inspeccionado por pares", lo cual supone que los individuos con
vivencia en el campo leen, editan y otorgan los artículos que aparecen en la
revista. Las revistas con arbitraje tienen la posibilidad de centrarse en temas
doctores, sociales o culturales, y todos ellos tiene revisores que son
especialistas en sus campos particulares. Este proceso de revisión por
profesionales está pensado para garantizar la calidad y la precisión del
material que se publica en la revista. Ser publicado en una revista revisada
por pares es una señal de que el trabajo de un autor es aceptado por sus
compañeros de trabajo y suele ser un requisito para obtener un puesto de
indagación o de instructor en la academia.
Referencias
Los artículos en revistas especializadas
acostumbran integrar notas al pie y bibliografía. Estas propiedades permiten a
los lectores verificar las fuentes y seguir con la lectura del asunto. Por otro
lado, los artículos en revistas reconocidas y periódicos, pese a que a menudo
involucran averiguación, casi jamás integran notas, debido a que no se espera
que los lectores verifiquen las fuentes que el creador usa. Las revistas
revisadas por pares acostumbran ser leídas por otros estudiosos que trabajan en
el mismo campo, por lo cual la capacidad de buscar fuentes es fundamental.
Muy escasa o nada de publicidad
La mayor parte de las revistas arbitradas se
asocian con una universidad o una organización profesional, y reciben fondos
para cubrir sus costos. Esto quiere decir que no requieren tanta publicidad
como las publicaciones en general, que están sujetas a la publicidad para su
supervivencia. Muchas revistas especializadas no poseen publicidad en absoluto,
mientras tanto que otras tienen la posibilidad de dar anuncios de libros,
conferencias y otras revistas que permanecen en relación con su campo. Muchas
revistas expertos y arbitradas no pagan a los autores por su trabajo, lo cual
disminuye todavía más sus costos de operación y por consiguiente sus
necesidades de publicidad.
La diagramación, es un oficio del
diseño editorial que se ocupa de acomodar en un lugar contenidos escritos,
visuales y en algunas ocasiones audiovisuales (multimedia). Dichos recursos
tienen la posibilidad de estar en medios impresos y electrónicos, como libros,
cotidianos y revistas.
Estrictamente, el acto de maquetear tan
unicamente se relaciona con el reparto de los recursos en un lugar definido de
la página, en lo que el diseño editorial incluye etapas más amplias del proceso,
a partir del plan gráfico, hasta los procesos de producción llamados pre-prensa
(preparación para impresión), prensa (impresión) y post-prensa (acabados). No
obstante, comúnmente todo la apariencia gráfico de la actividad editorial y
periodística se sabe por el concepto de diagramación o maquetación.
En la situación de una revista, la diagramación sigue las metas y líneas gráficas y editoriales de aquel impreso. Las primordiales líneas editoriales para la maquetación de una revista integran la jerarquización de los artículos que integran legibilidad e adhesión equilibrada y no-obstructiva de las imágenes, textos y anuncios publicitarios.
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