Publicaciones especializadas como medio divulgativo



Como la mayoría de las ocupaciones expertos contemporáneas, el amplio campo de la comunicación de masas está marcado por el fenómeno de la especialización. Fruto de esta dinámica fueron apareciendo novedosas maneras de ejercer el periodismo, que podrían considerarse especializadas por diferentes motivos.

 La irrupción de estas novedosas especialidades se debería no solamente a la dinámica social de la especialización del entendimiento, sino además a componentes endógenos a nuestra profesión: la segmentación de las audiencias en funcionalidad de intereses más restringidos y la necesidad de los propios medios por conseguir una más grande calidad informativa y una más grande profundización en los contenidos.

 Martínez Albertos apunta que hasta luego de la segunda guerra mundial era inexistente en los periódicos la crónica científica, solamente existía una determinada tradición periodística poderosamente especializada en el campo de la información económica. Sin embargo, el fenómeno del periodismo especializado tiene poco bastante más de 50 años

Las publicaciones especializadas son esas que se centran en un asunto concreto: cine, viajes, tecnología, deportes, economía, política, canción, artes, etcétera.

Sumario ejecutivo: Consiste en un resumen en el que se explican los puntos más relevantes del proyecto, como la visión, misión, valores y objetivos organizacionales.

Estilo de redacción: Este apartado se desarrolla con los siguientes puntos:

Posición de la revista en el mercado: Incluye los elementos motivadores para la creación de la nueva publicación, público objetivo, análisis comparativo y elementos innovadores con otras publicaciones similares.

Principios editoriales: Definir las Políticas Editoriales en cuanto a estilo de redacción, ética de los periodistas, entre otros.

Índice de contenidos: Descripción de las secciones, su estructura y orden. Incluir un esquema.

Organización de la redacción: Organigrama general de la revista como organización, descripción de cada cargo y sus respectivas funciones

Estilo de diseño: Descripción de la política de los estilos y tamaños de letras de los textos y los titulares, presentación, fotografía e ilustración. Especificar y ejemplificar como la revista presentará la arquitectura interna de las páginas (graficar el diseño), el uso de la tipografía, formato, cabeceras y uso del color.

La concepción e la materia que sostiene Martínez Albertos –una de las más viejas de España- se inspira sobre la especificación que hace del “periodismo especializado”, en oposición a eso que llama “prensa especializada”. Ésta, está “constituida comúnmente por revistas con o sin periodicidad fija que va dirigida a expertos concretos, especialistas en una cierta actividad científica, técnica o industrial. Recogen comúnmente comunicaciones e informaciones de trabajo.

 Ni por el estilo literario de tales escritos ni por su círculo limitado de lectores, ni por su casi nula alusión a la información de actualidad y ni si desee por la periodicidad, tienen la posibilidad de considerarse protestas auténticas de periodismo”. Además, “no está elaborada por periodistas, sino por técnicos especializados que utilizan un estilo un tanto esotérico, todo lo opuesto del verdadero trabajo periodístico”. En resumen, Martínez Albertos da como rasgo definitorio de la “prensa especializada” (que debe englobarse bajo el rótulo “publicaciones profesionales”) es el de estar redactada por especialistas y dirigida a especialistas, por lo cual no se acomoda a eso que se entiende por información de actualidad.



 Un simple expediente para solucionar el problema de acotar conceptualmente qué ha de entenderse por información periodística especializada es remitir a “lo que hacen” los periodistas especializados. Empero esto implica ignorar las monumentales diferencias que separan el hacer profesional de la meditación científica. Sin embargo, la meditación científica debería considerar las opiniones de los expertos, para no quedarse en la mera elucubración.

 El maestro Borrat pone de relieve 2 enfoques sobre el especial. “La primera concepción profesionalista identifica a “la prensa especializada” por contraposición a “prensa de información general”. Confunde de esta forma “prensa especializada” con “prensa de información selectiva” (económica, deportiva...) Para que los textos de un periódico fuesen considerados información especializada, bastaría con que la publicación no fuese de información general. Empero la mera definición negativa del criterio no podría ser criterio suficiente para la nota del criterio.

 abe comprender la funcionalidad social del periodismo especializado como de participación entre la ciencia y lo demás de la sociedad, por medio de una idónea funcionalidad de divulgación. 2 obstáculos primordiales han de superarse: por una sección, la decisión concreta de lo cual es pertinente a partir de la perspectiva de su costo cognoscitivo; por otro, la valoración del interés social que debería saciar la divulgación del objeto noticioso.

 Respecto al primer problema, no hay una categorización de los saberes científicos que haya logrado acuerdo. El razonamiento humano es un constante, por consiguiente los saberes no se pueden clasificar de forma intemporal y mundial. De esta continuidad deriva que la decisión de lo temáticamente pertinente tampoco se logre implantar apriorísticamente.

 El periodismo especializado tendrá que atenerse a los cambios que vayan acaeciendo en la configuración de su objeto material. En la actualidad se acepta la separación de las ciencias en experimentales, humanísticas y sociales. Relacionadas con el segundo impedimento, aunque lo cual atrae al hombre es en esencia lo mismo (lo que le ayuda a vivir de una u otra manera) en todo el tiempo, tampoco se puede implantar a priori lo cual es interesante en cada caso concreto.

 Si el periodismo especializado tiene por objeto la actividad profesional de proclamar el razonamiento científico al grupo de la sociedad, a la Academia corresponde la tarea de aprender cómo se hace, por cierto, esta funcionalidad, cómo debe desarrollarse para que sea máximamente positiva, cuáles son sus efectos individuales y sociales, etcétera. De esta forma puesto que, diferenciar el plano profesional del académico es decisivo para continuar en el esclarecimiento de los conceptos.

Revista. Publicación impresa de carácter periódico, editada en intervalos antes definidos bajo un mismo título (generalmente con identificadores numéricos destinados a tener continuidad), tiene como contenido artículos de carácter formativo, analítico o de difusión, cultural, científico o recreativo.

 Boletín. Publicación impresa o electrónica de carácter periódico, editada bajo un mismo título por alguna dependencia u organismo auxiliar (generalmente con identificadores numéricos destinados a tener continuidad), cuyo objetivo es dar a conocer datos sobre temas involucrados con sus ocupaciones sustantivas.

Diferencias usuales entre revistas y boletines informativos

 Contenido: Una revista principalmente tiene s, historias o imágenes sobre diversas temas (o diversas temas sobre un asunto en particular) de diversas autores. Un boletín de noticias principalmente tiene un asunto primordial, y puede tener diversos autores o puede tener un solo creador.

 Audiencia: Se redacta una revista para el público generalmente con un mínimo de jerga técnica o lenguaje especializado. Típicamente, inclusive las revistas de interés particular se escriben con una audiencia general en mente. Un boletín informativo es escrito para un conjunto de individuos con un interés común. Puede contener jerga más técnica o lenguaje especializado que el público generalmente no entiende de forma sencilla.

 Repartición: Una revista está disponible por suscripción o en los quioscos de periódicos y constantemente está poderosamente apoyada por la publicidad. Un boletín informativo está disponible por medio de suscripción a las piezas interesadas o se distribuye a los miembros de una organización. Se apoya primordialmente en suscripciones, cuotas de organización (cuotas del club) o pagadas por la autoridad editorial (como un boletín para los empleados o un boletín de marketing).

Las revistas especializadas se dirigen a un público en concreto, quienes trabajan o poseen cierto interés por el tipo de publicación. Una ejemplificación de revistas especializadas son las revistas de cocina, de salud, de vídeo juegos, de medicina, de nutrición, entre otros. estas revistas se caracterizan por intentar un asunto o materia en especial.Principalmente estas revistas estás orientadas a un público que trabaje en dichas disciplinas, o sea que no son masivas.



 Revistas informativas:

 Son las revistas que por medio de sus publicaciones buscan la manera de comunicar o difundir una información definida. Estas revistas tienden a comprender diferentes temas, así sea de enseñanza, de política, de economía, de arte, entre otros que logren interesar al lector, acostumbran contener un estudio muchísimo más profesional y profundo sobre ciertos temas de interés general y presente.

 Revistas de divulgación científica:

 Su fin es comunicar sobre los adelantos, indagaciones y descubrimientos en temas de la ciencia.  Se estima que tiene 3 objetivos específicos, el primero  se relaciona con la capacidad de documento, es un medio accesible para la averiguación de información y paralelamente para lograr conservarlo. En segundo sitio como “filtro” debido a que únicamente es publicada la información que se estima conveniente. Finalmente como medio de prestigio, para quien lo ha publicado. O sea que esas personas que hayan presentado un artículo en éstas adquieren cierto reconocimiento a causa de la sociedad científica, sus pares e inclusive socialmente.

 

 Revistas de tiempo libre:

 Se trata del tipo de revista que se suele usar como medio de entretenimiento. Estas partieron de las revistas informativas, las cuales poseen el interés de entretener a los individuos y paralelamente informar sobre un asunto definido. Estas revistas además se acostumbran conocer como revistas de entretenimiento, las cuales se caracterizan por estar acompañados de anuncios publicitarios. como bien lo sugiere su nombre estas son usadas como medio de entretenimiento.

 Revistas en línea

 Hablamos de esas revistas que son publicadas por Internet, donde para entrar a ella el lector tendrá que estar ante un equipo con conexión a la red de internet. Las revistas electrónicas son publicaciones periódicas que se crean por medio de recursos electrónicos.

Las revistas especializadas existe para que ciertas sociedades académicas y expertos se comuniquen entre sí. Los individuos que trabajan en campos especializados publican en revistas y publicaciones especializadas que son leídas por otras personas en sus campos. Los artículos en revistas especializadas tienen que ser aprobados por otros profesionales en la misma disciplina.

 Público específico

 La primordial diferencia entre una revista especializada y una revista que está diseñada para el público generalmente, es que los artículos de una revista especializada presuponen un entendimiento anterior en un campo especial. En lo que el individuo promedio puede leer la revista Time y entenderla, Semiotics Quarterly está redactada primordialmente para personas con grados avanzados en semiótica. Esta suposición de conocimientos posibilita a los escritores profundizar en más detalles y discutir temas que no van a ser de interés para los lectores de las publicaciones de interés general.

 Revisión por pares

 "Arbitrado" es otro término para "inspeccionado por pares", lo cual supone que los individuos con vivencia en el campo leen, editan y otorgan los artículos que aparecen en la revista. Las revistas con arbitraje tienen la posibilidad de centrarse en temas doctores, sociales o culturales, y todos ellos tiene revisores que son especialistas en sus campos particulares. Este proceso de revisión por profesionales está pensado para garantizar la calidad y la precisión del material que se publica en la revista. Ser publicado en una revista revisada por pares es una señal de que el trabajo de un autor es aceptado por sus compañeros de trabajo y suele ser un requisito para obtener un puesto de indagación o de instructor en la academia.


 Referencias

 Los artículos en revistas especializadas acostumbran integrar notas al pie y bibliografía. Estas propiedades permiten a los lectores verificar las fuentes y seguir con la lectura del asunto. Por otro lado, los artículos en revistas reconocidas y periódicos, pese a que a menudo involucran averiguación, casi jamás integran notas, debido a que no se espera que los lectores verifiquen las fuentes que el creador usa. Las revistas revisadas por pares acostumbran ser leídas por otros estudiosos que trabajan en el mismo campo, por lo cual la capacidad de buscar fuentes es fundamental.



 Muy escasa o nada de publicidad

 La mayor parte de las revistas arbitradas se asocian con una universidad o una organización profesional, y reciben fondos para cubrir sus costos. Esto quiere decir que no requieren tanta publicidad como las publicaciones en general, que están sujetas a la publicidad para su supervivencia. Muchas revistas especializadas no poseen publicidad en absoluto, mientras tanto que otras tienen la posibilidad de dar anuncios de libros, conferencias y otras revistas que permanecen en relación con su campo. Muchas revistas expertos y arbitradas no pagan a los autores por su trabajo, lo cual disminuye todavía más sus costos de operación y por consiguiente sus necesidades de publicidad.

La diagramación, es un oficio del diseño editorial que se ocupa de acomodar en un lugar contenidos escritos, visuales y en algunas ocasiones audiovisuales (multimedia). Dichos recursos tienen la posibilidad de estar en medios impresos y electrónicos, como libros, cotidianos y revistas.

 Estrictamente, el acto de maquetear tan unicamente se relaciona con el reparto de los recursos en un lugar definido de la página, en lo que el diseño editorial incluye etapas más amplias del proceso, a partir del plan gráfico, hasta los procesos de producción llamados pre-prensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y post-prensa (acabados). No obstante, comúnmente todo la apariencia gráfico de la actividad editorial y periodística se sabe por el concepto de diagramación o maquetación.

 En la situación de una revista, la diagramación sigue las metas y líneas gráficas y editoriales de aquel impreso. Las primordiales líneas editoriales para la maquetación de una revista integran la jerarquización de los artículos que integran legibilidad e adhesión equilibrada y no-obstructiva de las imágenes, textos y anuncios publicitarios. 



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